A 33 años...

             Repudiaron el golpe militar con un acto en Plaza de Mayo


Manifestantes se concentraron frente a la Casa Rosada para homenajear a las víctimas de la última dictadura; integrantes de Madres de Plaza de Mayo reclamaron por "los juicios que avanzan con lentitud" y "que continúan consagrando la impunidad" de los represores.

A 33 años del golpe de Estado de 1976, miles de manifestantes recordaron la última dictadura militar en diversos actos coordinados por organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales.

Así, cientos de personas se concentraron en la histórica Plaza de Mayo, donde se montó un escenario en el que disertaron representantes de los organismos de DDHH, en el acto principal y masivo de los muchos que recordaron un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

Acelerar las causas contra los represores, un rotundo rechazo a la mano dura y la pena de muerte, y el grito de "Nunca más" fueron las consignas entre los asistentes. Integrantes de Madres de Plaza de Mayo reclamaron por "los juicios que avanzan con lentitud" y "que continúan consagrando la impunidad" de los represores de la última dictadura militar.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó la marcha con la consigna de "Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Presentes". Convocaron, también, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos, Cels, Serpaj, Medh, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En tanto, la Juventud Radical realizó un acto en la Federación de Box. Consiste en una entrevista pública a las ex integrantes de la Conadep Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide; al camarista del juicio las juntas, Ricardo Gil Lavedra y al fiscal de la causa, Julio Strassera, a cargo del periodista José Eliaschev.





Unidas por la desgracia, las Madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en Argentina. Se distinguen usando pañuelos blancos sobre sus cabezas, los mismos que anteriormente habían servido como pañales de sus hijos desaparecidos.

La organización está fuertemente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.








Según el libro Nunca Más, informe de la Comisión Nacional de Desaparecidos, las víctimas del terrorismo de Estado fueron alrededor de 9000 personas, aunque muchos grupos de derechos humanos y de izquierdas fijan esa cifra en cerca de 30000 personas.



ECuNHi


La vida tiene el brillo de sus ojos. Nos abrazan alzando sus brazos entre los árboles. Espacio Cultural Nuestros Hijos. ¡Sí! Nuestros increíbles, hermosos y amados hijos.

                                                                                           Hebe de Bonafini...


    INTRODUCCIÓN

Un espacio cultural es naturalmente un espacio de vida. De vida compartida, entrelazada, en movimiento.
Un espacio cultural es un lugar para que una comunidad reavive su capacidad identitaria. Para que una comunidad se repiense desde su quehacer, desde su querer, desde su soñar, haciendo que interactúen pasado, presente y futuro en una constante búsqueda creativa.
La herramienta excluyente para que este acontecimiento, casi tribal, se concrete, es el lenguaje universal de la belleza con que el hombre ha sabido enaltecer su espíritu. La belleza en las formas y en lo profundo del contenido. La belleza capaz de resplandecer, aun en el horror, como una necesidad humana irrenunciable de decir de sí más allá de lo visible, de lo tangible, de lo posible.
La creación, sin duda alguna, es un acto de amor y como tal reúne a la comunidad en un intento superador y liberador como ningún otro estímulo.
Un espacio cultural le da amparo y marco a este estímulo. Le da sentido y referencia.
Este Espacio Cultural, en especial, abre sus puertas a la luz de la lucha, del amor, del compromiso con la vida que sólo pueden tener las Madres de la Plaza de Mayo.
Por eso se llama Nuestros Hijos, e irrumpe en la historia con el peso incuestionable de su propia historia y levanta la cabeza y se instala ante nuestros ojos y nuestra esperanza como una lámpara encendida que jamás apagará su llama.
Y nos convoca a construir un sitio intransferible para que donde hubo odio haya amor, para que donde hubo muerte haya vida.
Las puertas están abiertas y en su interior ya hay gente trabajando con alegría.
Bienvenidos.





EL PROYECTO DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

La puesta en marcha del Espacio Cultural Nuestros Hijos estará dividida en etapas claramente diferenciadas por sus objetivos.
La aspiración de máxima es lograr convertir al ECuNHi en una Universidad de Artes y Oficios que dé respuesta concreta de capacitación a la población de la ciudad, del país y del mundo, y que se caracterice por poseer contenidos académicos de excelencia.
La etapa originaria está marcada, precisamente, por instalar como base fundante los cuatro pilares desde donde se iniciará su actividad: artes visuales, letras, música y teatro.
Áreas absolutamente definidas que propondrán talleres, cursos, seminarios, charlas, debates, clases magistrales, conciertos, clínicas, exposiciones, exhibiciones, muestras teatrales, recitales, representaciones, en fin, tareas todas inherentes a las necesidades expresivas que se irán perfilando y para las cuales se han abierto estas puertas a la creatividad y, por ende, a la imaginación.


En esta primera etapa también iremos proponiendo cursos de más corto plazo (como telar y cocinas originarias) que hacen a la integración cultural. En este sentido, la propuesta será largamente ampliada en el año 2009 cuando profundizaremos la rama bien llamada de los oficios, en un intento absolutamente comprometido de responder a la demanda de la sociedad actual.
Nuestra mirada abarca también la necesidad de crear extensiones que nos permitan salir a la búsqueda de sectores que, por exclusión social, jamás accederían a estas actividades culturales creativas que proponemos.
Nuestro objetivo, en este sentido, estará logrado cuando hayamos podido integrar a estos sectores a cada una de las propuestas que estamos anunciando en el ámbito preciso del Espacio Cultural y no fuera de él.
En fin, nos toca la maravillosa tarea de abrir las puertas de un lugar en donde podamos encontrar los espejos en los que queremos mirarnos.
Las etapas venideras serán de crecimiento constante, sobre todo la segunda, en la que afianzaremos el desarrollo de la enseñanza, gradualmente concebida, para llegar alguna vez a convertir estos talleres, seminarios y cursos en eslabones necesarios, por complementarios, de las distintas carreras artísticas que propondremos.
Todo está por hacerse. Por eso decimos con las Madres: manos a la obra.
La tarea no será sencilla pero confiamos en nuestra decisión profunda y en la convicción con que estas puertas se abren.
Las Madres quieren que en este Espacio los hijos, todos los hijos, utilicen la luminosa herramienta de la imaginación para construir el porvenir.
Que así sea.


Teresa Parodi, directora del ECuNHi