EL CANDOMBE

Desde mediados del siglo XVII y principios del XIX, fueron llegando a Sudamérica en el vergonzoso proceso del negocio de la esclavitud, centenares de seres humanos que habían sido secuestrados, torturados y vendidos luego como esclavos. Diferentes etnias venidas del continente africano, personas con rangos diferentes dentro de sus pueblos (reyes, médicos, agricultores, cazadores, artesanos, músicos), fueron originando a partir de la influencias de sus ritmos africanos, El Candombe.

El candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura.

Inicialmente, la práctica del candombe corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Este vocablo origina en algún momento del siglo XIX la palabra tango, aunque todavía sin su significado actual. 46fafian

Fue en las grandes barriadas negras donde pervivieron grupos de familias extensas que se fortalecieron en torno al candombe, y en menor medida otros ritmos como el Afro y la Macumba, los que pasaron a ser mucho más que música. Así el candombe se convirtió en emblema, representativo de la negritud. No obstante numerosos investigadores concuerdan que el candombe, a través del desarrollo de la milonga es un componente esencial en la génesis del tango rioplatense. En realidad, tango, milonga y candombe forman un tríptico musical proveniente de la misma raíz africana pero con distintas evoluciones.

Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía), Argentina, Cuba y ahora también se sabe que en Paraguay, pero las distintas historias que siguieron estas regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos hermanados en la distancia.



El candombe uruguayo se toca con tres tambores, uno grave "el piano", uno medio "el repique" y uno agudo "el chico". Al conjunto de tres tambores se le denomina "cuerda de tambores".

La mayoría de las "cuerdas de candombe" que suenan hoy en Argentina, son de cultura uruguaya, y en menor escala argentina. Las dos variantes

son parecidas, difieren en el número y forma de tambores, un poco en el ritmo y poco más en la tradición.



La rama del candombe que se desarrollo en Argentina tuvo poca expansión; principalmente por la mermación de población de origen africano en este país, al ser enviados a la lucha por la Independencia, a la Guerra del Paraguay y a la conquistas de los territorios indígenas, por su mezcla con inmigrantes y con la prohibición del carnaval durante la dictadura, ya que antes había comparsas de candombe argentino que tocaban en los carnavales, pero con la prohibición de los mismos, se disipó el candombe de las calles. Estudios y documentos, identifican a la mujer que quedó cuidando a la familia cuando el negro esclavo fue mandado a la guerra, como la figura que mantuvo vivo el candombe dentro del ámbito familiar. Ellas se juntaban y en las celebraciones intimas tocaban, bailaban y enseñaban a sus hijos, candombe.

Actualmente descendientes de los esclavos del tronco colonial, como es el caso de la asociación Misibamba y su grupo de candombe afroargentino "Bakongo", están trabajando en difundir y hacer ver que su candombe nunca murió.








Escrito por Natalia Alfi.

Fotografías realizadas por Ezequiel Fafian.


Significancia de la palabra Tambor y Candombe

TAMBOR (Extraído del "Diccionario de los Símbolos" de Jean Chevalier - Alain Gheerbrant)

"Instrumento africano por excelencia... el tambor es, en el pleno sentido de la palabra el logos de nuestra cultura, y se identifica con la condición humana de la que es su expresión... su voz múltiple contiene la voz del hombre, con el ritmo vital de su alma, con todos los remolinos de su destino."

"Es el eco sonoro de la existencia del hombre".

"El tambor está asociado a la emisión del sonido primordial, origen de la manifestación y más en general del ritmo del universo".

"El tambor es como una barca espiritual que permite pasar del mundo visible al invisible. Está ligado a los símbolos de la mediación entre el cielo y tierra."

CANDOMBE (La constituyen dos vocablos KA y NDONGUE)

En estas investigaciones se les ha dado importante atención a una de las étnias que llegaron como esclavos: los mandingas de Sudán. Este pueblo evidentemente por ubicación geográfica recibía la influencia directa del antiguo Egipto. (Los fragmentos que se reproducen a continuación están en: "Diccionario de los Símbolos" de Jean Chevalier - Alain Gheerbrant) y "Egipto, signos y símbolos de lo sagrado" de Elisa Castel -Alderabán Ediciones 1999 Madrid).

KA:..."es prácticamente una manifestación de las energías vitales, tanto en su función creadora como en su función conservadora. El Ka puede designar la potencia de creación que posee la divinidad, pero también las fuerzas de conservación que animan el orden universal"

"El Ka simboliza una fuerza vital, apta para personalizarse cada vez más siguiendo la evolución de la conciencia individual y colectiva"

El Ka es considerado una parte indisoluble del ser humano.

"...el Ka es más una fuerza que da vida al individuo y que está asociado al cuerpo temporalmente. El Ka protege al hombre mientras vive y permanece como protector tras la muerte." "...en algunos contextos parece trasmitir un sentido de poder intelectual y espiritual."

El Ka era entendido como la fuerza capaz de guardar las cosas a través de la eternidad. Tal vez esa es la fuerza que hace del CANDOMBE ese eterno renacer porque en sus notas lleva esa esencia de libertad e inmortalidad.

NDONGUE: negro "...el negro representa la tierra, la resurrección, la fertilidad del limo, la regeneración de la tierra y por tanto, la vida." (Egipto se denominaba Tierra Negra).

"Si es negro como las aguas profundas, es también porque contiene el capital de vida latente, porque es la gran reserva de todas las cosas..."

"El negro es, de modo general el color de la sustancia universal, de la materia prima..." "Pero inversamente es el símbolo superior de lo no manifestado de la virginidad primordial..."

"En los sueños la aparición de animales negros, personajes negros u obscuros, muestra que tomamos contacto con nuestro propio universo instintivo primitivo que se trata de iluminar o domesticar y cuyas fuerzas debemos canalizar hacia objetivos más elevados".

Asociación Cultural Candombe http://www.candombe.org